La violencia se ha recrudecido en los lugares que han sido las zonas de operación del CJNG y donde habían sido replegados por la incursión de militares, principalmente, pero en los últimos días hay signos evidentes de reacción.

Ola violenta deja 17 asesinatos en Michoacán, Jalisco y Colima

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contraataca. Prácticamente un mes después de la incursión de las fuerzas federales en zonas que disputaban a otros cárteles, en Michoacán, Colima y Jalisco elevó la presión y, sólo hoy, esa reacción ha dejado 14 muertos, siete heridos, 32 detenidos, bloqueos y vehículos incendiados en esas tres entidades.

La violencia se ha recrudecido en los lugares que han sido las zonas de operación del CJNG y donde habían sido replegados por la incursión de militares, principalmente, pero en los últimos días hay signos evidentes de reacción.

Luego del homicidio del alcalde de Aguililla, César Valencia, este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de René Cervantes, asesor del munícipe, cuya desaparición fue reportada el jueves, antes del asesinato de su jefe, al salir de las oficinas municipales.

El propio presidente López Obrador atribuyó el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Valencia, por las “tensiones” que todavía existen en la región generada por las bandas del crimen organizado.

Desde abril de 2021, el CJNG había llegado a la zona que fue cuna de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, dejando prácticamente aislado el municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán. En febrero, con el ingreso del Ejército a dicha población, pudieron verse casas e incluso tanques encontrados en el sitio con las cuatro letras utilizadas por ese grupo para identificar su territorio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad está en calma, y que los sucesos ocurridos en Jocotepec, Tamazula y Lagos de Moreno responden a problemas de seguridad en los estados vecinos (Michoacán, Zacatecas y Colima) y anunció que se reforzará la presencia de la policía del Estado.

El gobierno de Tamazula –municipio agrícola en el sur del estado que no figura por hechos violentos, aunque sí está en la zona de influencia del CJNG– determinó suspender actividades el viernes, mientras dos camiones de carga incendiados tapaban el paso en la carretera federal, Jiquilpan-Manzanillo a la altura del kilómetro 68. En Colima, este viernes sumaron cuatro asesinatos, con lo que se registran 12 ejecuciones en tres días en la zona conurbada del estado y Villa de Álvarez, así como dos heridos, la localización de restos humanos embolsados y una casa habitación incendiada.

You must be logged in to post a comment Login