Después de que este miércoles, alumnas del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima expusieron a través de mantas y carteles afuera del instituto, los nombres y rostros de los presuntos agresores, en su mayoría trabajadores de la máxima casa de estudios, las víctimas detallaron de forma anónima alguna de estas agresiones.

“Es una cochinada”: Alumnas de la Universidad de Colima detallan agresiones de sus presuntos acosadores

Después de que alumnas del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima expusieron a través de mantas y carteles afuera del instituto, los nombres y rostros de los presuntos agresores, en su mayoría trabajadores de la máxima casa de estudios, las víctimas detallaron de forma anónima alguna de estas agresiones.

Una de las egresadas de la licenciatura en Danza Escénica, denunció que al cursar la carrera fue víctima de miradas lascivas y con morbo por parte del profesor al usar vestuarios ajustadoscortos y transparentes que en ocasiones se requería para las coreografías.

Asimismo, señaló la existencia de algunas relaciones alumna-profesor que se daban al interior del centro universitario, enfatizando que quienes mantenían este tipo de vínculos gozaban de privilegios.

Por su parte, una egresada de la licenciatura en Música reconoció haber sido víctima y también testigo del acoso que vivía una de sus compañeras por parte del profesor, al grado de llegar al contacto físico, sin embargo a pesar del reporte el maestro fue suspendido sólo algunos meses.

Compañera de una amiga mía, un maestro de piano, ruso, seguido la acosaba, esta chava pues seguido como que el maestro le coqueteaba y así, y un día si intentó besarla, entonces ellas saliendo corriendo del salón llorando”.

“Sí lo reportó y creo que los papás sí se enteraron y todo, y lo reportaron, no recuerdo si fue un semestre o un año que al maestro lo expulsaron, no lo corrieron al 100 por ciento, pues es de otro país y la universidad los mantiene”, mencionó.

En ambos casos, las jóvenes coincidieron en señalar que no se animaron a denunciar ante las autoridades los hechos de acoso y hostigamiento sexual del que fueron víctimas, por temor a represalias.

Hasta el momento la Universidad de Colima no se ha pronunciado ante las diversas denuncias por parte de estudiantes de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, a través del correo electrónico La Comisión de Danza Libre de Violencia del Consejo Nacional de Danza México, envió a los diferentes docentes de danza del instituto, un cuestionario con proyecto de estudio como herramienta de prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en los diversos ámbitos de la danza.

Los resultados del estudio serán enviados a todos los profesores y a la par, las acciones derivadas que se emprenderán con instituciones culturales, universidades, organizaciones y colectivos de danza.

You must be logged in to post a comment Login